Identidad científica y capital científico: nuevos retos para la educación y la investigación didáctica

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  440  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3102

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
3102
Publicado: 06-10-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

El decreciente interés y participación de los jóvenes en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y los efectos de desigualdad social respecto al género, etnia y clase en todo el mundo han conducido la mirada de los investigadores hacia los conceptos identidad científica (IC) y capital científico (CC). Ambos emergen como respuestas de la investigación a estas preocupaciones globales para una mejor comprensión de las motivaciones y aspiraciones implicadas en las decisiones de elección de estudios. Este estudio plantea un análisis conceptual de IC y CC, de su base teórica psico-social y de sus interrelaciones mutuas a partir de los estudios generadores. Después explora los resultados (principalmente cualitativos) de las investigaciones fundadoras de IC y CC, que se comparan con los amplios programas de investigación analítica sobre los intereses, actitudes y experiencias de los jóvenes hacia las disciplinas STEM y sus aspiraciones de una carrera en STEM, donde la inclusión de mujeres y minorías representa un factor clave que conecta ambos programas de investigación. Asimismo se presenta el incipiente desarrollo de los estudios con orientación cuantitativa sobre IC y CC, los diversos retos que afronta esta orientación y los potenciales beneficios para la mejora de la comprensión de las aspiraciones y la participación en STEM junto con los impactos diferenciales de la educación STEM sobre los diversos grupos. El surgimiento de IC y CC se interpreta como un cambio de paradigma en la investigación de los aspectos afectivos en la educación STEM, desde la precedente investigación analítica centrada en múltiples intereses, actitudes y experiencias hacia una investigación sintética centrada en estos dos constructos, IC y CC, amplios y globales, pero también difusos que reiteran con intensidad el objetivo inclusivo de enseñar STEM de forma más equitativa y justa socialmente.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyecto PID2020-114191RB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033.

Cómo citar

Manassero-Mas, M. A., & Vázquez Alonso, Ángel. (2025). Identidad científica y capital científico: nuevos retos para la educación y la investigación didáctica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(3), 3102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3102

Biografía del autor/a

Ángel Vázquez Alonso, Universidad de las Islas Baleares

Ángel Vázquez-Alonso es Doctor en Educación, master en ciencias Físicas y licenciado en Química, inspector de educación y profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Desarrolla líneas de investigación sobre didáctica general y didáctica de las ciencias, dirigiendo y participando en más de dos decenas de proyectos competitivos. Ha publicado decenas de libros y capítulos de libros, dos centenares de artículos en revistas arbitradas y otras tantas publicaciones en centenares de congresos científicos y ha impartido curso y conferencias invitadas en decenas de eventos. También sirve como evaluador de proyectos de investigación e innovación para organismos europeos, americanos y españoles y como revisor para revistas y congresos nacionales e internacionales. 

Citas

Aguilera, D. y Perales-Palacios, F. J. (2019). Actitud hacia la Ciencia : desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 16(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3103

Arandia Aldalur, E., Zuza Elosegi, K. y Guisasola Aranzabal, J. (2016). Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 13(3), 558-573. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2990

Archer Ker, L., DeWitt, J., Osborne, J. F., Dillon, J. S., Wong, B. y Willis, B. (2013). ASPIRES Report: Young people’s science and career aspirations, age 10-14. King's College London.

Archer, L., Dawson, E., Dewitt, J., Seakins, A. y Wong, B. (2015). ‘‘Science capital’’: A conceptual, methodological, and empirical argument for extending Bourdieusian notions of capital beyond the arts. Journal of Research in Science Teaching, 52(7), 922–948. https://doi.org/10.1002/tea.21227

Archer, L., Dewitt, J., Osborne, J., Dillon, J., Willis, B. y Wong, B. (2010). “Doing” science versus “Being” a scientist: Examining 10/11-year-old schoolchildren’s constructions of science through the lens of identity. Science Education, 94(4). https://doi.org/10.1002/sce.20399

Archer, L., Godec, S. y Moote, J. (2022). “My love for it just wasn’t enough to get me through”: A longitudinal case study of factors supporting and denying black British working-class young women’s science identities and trajectories. En H. T. Holmegaard y L. Archer (Eds.), Science identities: Theory, method and research (pp. 23-45). Springer International Publishing.

Aschbacher, P. R., Li, E. y Roth, E. J. (2010). Is science me? High school students’ identities, participation and aspirations in science, engineering, and medicine. Journal of Research in Science Teaching, 47(5), 564-582. https://doi.org/10.1002/TEA.20353

Avraamidou, L. (2020). Science identity as a landscape of becoming: rethinking recognition and emotions through an intersectionality lens. Cultural Studies of Science Education, 15, 323-345. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09954-7

Avraamidou, L. y Schwartz, R. (2021). Who aspires to be a scientist/who is allowed in science? Science identity as a lens to exploring the political dimension of the nature of science. Cultural Studies of Science Education, 16(2), 337-344. https://doi.org/10.1007/S11422-021-10059-3/FIGURES/2

Barton, A. C. y Tan, E. (2010). We be burnin’! Agency, identity, and science learning. Journal of the Learning Sciences, 19(2), 187-229. https://doi.org/10.1080/10508400903530044

Barton, A. C., Kang, H., Tan, E., O’Neill, T. B., Bautista-Guerra, J. y Brecklin, C. (2013). Crafting a future in science: tracing middle school girls’ identity work over time and space. American Educational Research Journal, 50(1), 37-75. https://doi.org/10.3102/0002831212458142

Bourdieu, P. (1986). The Forms of Capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood.

Butterfield, S. M. J. y Marshall, K. B. (2022). Using qualitative metasynthesis to understand the factors that contribute to science identity development across contexts in secondary and post-secondary students from underrepresented groups. En H. T. Holmegaard y L. Archer (Eds.), Science identities: Theory, method and research (pp. 273-298). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-17642-5

Carlone, H. B. y Johnson, A. (2007). Understanding the science experiences of successful women of color: Science identity as an analytic lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1187-1218. https://doi.org/10.1002/TEA.20237

Chang, M. J., Kevin Eagan, M., Lin, M. H. y Hurtado, S. (2011). Considering the Impact of Racial Stigmas and Science Identity: Persistence Among Biomedical and Behavioral Science Aspirants. The Journal of Higher Education, 82(5), 564. https://doi.org/10.1353/JHE.2011.0030

Chemers, M. M., Zurbriggen, E. L., Syed, M., Goza, B. K. y Bearman, S. (2011). The role of efficacy and identity in science career commitment among underrepresented minority students. Journal of Social Issues, 67, 469-491.

Chen, S. y Wei, B. (2022). Development and Validation of an Instrument to Measure High School Students’ Science Identity in Science Learning. Research in Science Education, 52(1), 111-126. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09932-y

Cohen, S. M., Hazari, Z., Mahadeo, J., Sonnert, G. y Sadler, P. M. (2021). Examining the effect of early STEM experiences as a form of STEM capital and identity capital on STEM identity: A gender study. Science Education, 105(6), 1126-1150. https://doi.org/10.1002/SCE.21670

Danielsson, A. T., King, H., Godec, S. y Nyström, A. S. (2023). The identity turn in science education research: a critical review of methodologies in a consolidating field. Cultural Studies of Science Education, 18(3), 695-754. https://doi.org/10.1007/S11422-022-10130-7/TABLES/4

de Pro Bueno, A. y Pérez Manzano, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(3), 111-132. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1015

DeWitt, J., Archer, L. y Osborne, J. (2013a). Nerdy, brainy and normal: Children’s and parents’ constructions of those who are highly engaged with science. Research in Science Education, 43(4), 1455-1476. https://doi.org/10.1007/S11165-012-9315-0/METRICS

DeWitt, J., Osborne, J., Archer, L., Dillon, J., Willis, B. y Wong, B. (2013b). Young children’s aspirations in science: The unequivocal, the uncertain and the unthinkable. International Journal of Science Education, 35(6), 1037-1063.

Dou, R., Hazari, Z., Dabney, K., Sonnert, G. y Sadler, P. (2019). Early informal STEM experiences and STEM identity: The importance of talking science. Science Education, 103(3), 623-637.

Drymiotou, I., Constantinou, C. P. y Avraamidou, L. (2021). Enhancing students’ interest in science and understandings of STEM careers: the role of career-based scenarios. International Journal of Science Education, 43(5), 717-736. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1880664

Eccles, J. S., Fredricks, J. A. y Baay, P. (2015). Expectancies, values, identities, and self-regulation. En G. Oettingen y P. M. Gollwitzer (Eds.), The Jacobs Foundation Series on Adolescence (pp. 30-56). Cambridge University Press.

European Commission. (2004). Europe needs more scientists. Office for Official Publications of European Communities.

European Commission. (2012). Rethinking education: Investing in skills for better socio-economic outcomes. COM(2012) 669. European Commission.

Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25(1), 99-125.

Grimalt-Álvaro, C. y Couso, D. (2022). ¿Qué sabemos del posicionamiento STEM del alumnado? Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 531-547. https://doi.org/10.6018/RIE.467901

Hazari, Z., Sadler, P. M. y Sonnert, G. (2013). The Science Identity of College Students: Exploring the Intersection of Gender, Race, and Ethnicity. Journal of College Science Teaching, 42(5), 82-91. https://doi.org/10.2505/4/jcst13_042_05_82

Hazari, Z., Sonnert, G., Sadler, P. M. y Shanahan, M. C. (2010). Connecting high school physics experiences, outcome expectations, physics identity, and physics career choice: a gender study. Journal of Research in Science Teaching, 47(8), 978-1003.

Hill, C., Corbett, C. y St. Rose, A. (2010). Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics. Report Published by the American Association of University Women (AAUW).

Hill, J. L., van Driel, J., Seah, W. T. y Kern, M. L. (2024). Students’ values in science education: a scoping review. Studies in Science Education, 1-53. https://doi.org/10.1080/03057267.2024.2412456

Jenkins, E. W. (2006). The Student Voice and School Science Education. Studies in Science Education, 42, 49-88. https://doi.org/10.1080/03057260608560220

Jenkins, E. W. y Nelson, N. W. (2010). Important but not for me: Students’ attitudes towards secondary school science in England. Research in Science y Technological Education, 23(1), 41-57. https://doi.org/10.1080/02635140500068435

Jiang, Z. y Wei, B. (2025). Understanding Science Identity Development Among College Students A Systematic Literature Review. Science & Education, 34, 1797-1824. https://doi.org/10.1007/s11191-023-00478-9

Jones, M. G., Chesnutt, K., Ennes, M., Macher, D. y Paechter, M. (2022). Measuring science capital, science attitudes, and science experiences in elementary and middle school students. Studies in Educational Evaluation, 74, 101180. https://doi.org/10.1016/J.STUEDUC.2022.101180

Jones, S. R. y McEwen, M. K. (2000). A conceptual model of multiple dimensions of identity. Journal of College Student Development, 41(4), 405-414.

Kim, A. Y. y Sinatra, G. M. (2018). Science identity development: An interactionist approach. International Journal of STEM Education, 5, 51. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0149-9

Kim, A. Y., Sinatra, G. M. y Seyranian, V. (2018). Developing a STEM identity among young women: A social identity perspective. Review of Educational Research, 88(4), 589-625. https://doi.org/10.3102/0034654318779957

Kontkanen, S., Koskela, T., Kanerva, O., Kärkkäinen, S., Waltzer, K., Mikkilä-Erdmann, M. y Havu-Nuutinen, S. (2025). Science capital as a lens for studying science aspirations–a systematic review. Studies in Science Education, 61(1), 89-115. https://doi.org/10.1080/03057267.2024.2388931

Krapp, A. y Prenzel, M. (2011). Research on Interest in Science: Theories, Methods, and Findings. International Journal of Science Education, 33(1), 27-50. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.518645

Lyons, T. y Quinn, F. (2010). Choosing science. Understanding the declines in senior highschool science enrolments. University of New England. http://simerr.une.edu.au/pages/projects/131choosingscience.pdf

Manassero-Mas, M. A., Bonnín, S. O. y Vázquez-Alonso, Á. (2025). Science Identity and Science Capital: Empirical Mapping from the Participation in Science at Secondary Schools. Journal of Baltic Science Education, 24(2), 326-339. https://doi.org/10.33225/jbse/25.24.326

Manstead, A. S. R., Hewstone, M., Fiske, S. T., Hogg, M. A., Reis, H. T. y Semin, G. R. (Eds.), (1995). The Blackwell encyclopaedia of social psychology. Blackwell.

McDonald, M. M., Zeigler-Hill, V., Vrabel, J. K. y Escobar, M. (2019). A Single-Item Measure for Assessing STEM Identity. Frontiers in Education, 4, 466789. https://doi.org/10.3389/FEDUC.2019.00078/BIBTEX

Miles, J. A. y Naumann, S. E. (2021). Science self-efficacy in the relationship between gender y science identity. International Journal of Science Education, 43(17), 2769-2790. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1986647

Moote, J., Archer, L., DeWitt, J. y MacLeod, E. (2021). Who has high science capital? An exploration of emerging patterns of science capital among students aged 17/18 in England. Research Papers in Education, 36(4), 402-422. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1678062

Mulvey, K. L., McGuire, L., Channing, M., Hoffman, A. J., Law, F., Joy, A., Hartstone-Rose, A., Winterbottom, M., Balkwill, F. Fields, G. Butler, L., Burns, K., Drews, M. y Rutland, A. (2022). Preparing the next generation for STEM: Adolescent profiles encompassing math and science motivation and interpersonal skills and their associations with identity and belonging. Youth & Society, 55(6), 1207-1230. https://doi.org/10.1177/0044118X221085296

Muñoz van den Eynde, A. (2021). The image of science: Analyzing the influence of knowledge, interest and perception in the willingness to engage in science in Europe and US. CIEMAT. http://documenta.ciemat.es/handle/123456789/1476

Murphy, K. M. y Kelp, N. C. (2023). Undergraduate STEM students’ science communication skills, science identity, and science self-efficacy influence their motivations and behaviours in STEM community engagement. Journal of Microbiology y Biology Education, 24(1), 1-11. https://doi.org/10.1128/jmbe.00182-22

Nadelson, L. S., McGuire, S. P., Davis, K. A., Farid, A., Hardy, K. K., Hsu, Y.-C., et al. (2015). Am I a STEM professional? Documenting STEM student professional identity development. Studies in Higher Education, 42, 1-20. https://doi.org/ 10.1080/03075079.2015.1070819

Naganuma, S. (2023). Attitudinal decline toward school science: a focus group approach with Japanese undergraduate students. International Journal of Science Education, 45(13), 1053-1073. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2183099

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008). Education at a Glance 2008: OECD Indicators. OECD.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2016). PISA 2015 results (Vol. I): Excellence and equity in education. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2023). PISA 2025 science framework (draft). OECD Publishing. https://pisa-framework.oecd.org/science-2025/

Osborne, J. y Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. A report to the Nuffield Foundation. Nuffield Foundation.

Osborne, J., Simon, S. y Collins, S. (2003). Attitudes towards science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9) 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199

Palmer, T. A., Burke, P. F. y Aubusson, P. (2017). Why school students choose and reject science: A study of the factors that students consider when selecting subjects. International Journal of Science Education, 39(6), 645-662. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1299949

Paul, K. M., Maltese, A. V. y Svetina Valdivia, D. (2020). Development and validation of the role identity surveys in engineering (RIS-E) and STEM (RIS-STEM) for elementary students. International Journal of STEM Education, 7(1), 1–17. https://doi.org/10.1186/S40594-020-00243-2/FIGURES/2

Potvin, P. y Hasni, A. (2014). Interest, motivation and attitude towards science and technology at K-12 levels: A systematic review of 12 years of educational research. Studies in Science Education, 50(1), 85-129. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.881626

Rodríguez González, E. (2011). Ciencia y tecnología: ¿En qué piensan los jóvenes 2.0? En Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ed.), Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, (pp. 203-235). Author.

Sandrone, S. (2022). Science identity and its “Identity Crisis”: On science identity and strategies to foster self-efficacy and sense of belonging in STEM. Frontiers in Education, 7, 871869. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.871869

Sinclair, S., Nilsson, A. y Cederskär, E. (2019). Explaining gender-typed educational choice in adolescence: The role of social identity, self-concept, goals, grades and interests. Journal of Vocational Behavior, 110, 54-71. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.11.007

Sjøberg, S. y Schreiner, C. (2019). ROSE (The relevance of science education): The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo.

Starr, C. R. (2018). “I’m not a science nerd!”. Psycholgy of Women Quarterly, 42, 489-503. https://doi.org/10.1177/0361684318793848

Stets, J. E., Brenner, P. S., Burke, P. J. y Serpe, R. T. (2017). The science identity and entering a science occupation. Social Science Research, 64, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.10.016

Taconis, R. (2022). Representing STEM identities as pragmatic configurations. En H. T. Holmegaard y L. Archer (Eds.), Science identities: Theory, method and research (pp. 299–332). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-17642-5

Tajfel, H. (1981). Human Groups and Social Categories. Cambridge University Press.

Tang, C., Yi, T., Naumann, S. E. y Dong, J. (2024). The influence of subjective norms and science identity on academic career intentions. Higher Education, 87, 1937-1956. https://doi.org/10.1007/s10734-023-01099-5

Trujillo, G. y Tanner, K. D. (2014). Considering the role of affect in learning: monitoring students’ self-efficacy, sense of belonging, and science identity. Life Sciences Education, 13, 6-15. https://doi.org/10.1187/cbe.13-12-0241

Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (1997). Escribir sobre ciencia: la imagen de la ciencia y de los científicos entre los adolescentes. Cultura y Educación, 9(2-3), 181-206. https://doi.org/10.1174/113564097761403571

Vázquez, Á. y Manassero, A. (1998). Dibuja un científico: imagen de los científicos en estudiantes de secundaria. Infancia y Aprendizaje, 21(1), 3-26. https://doi.org/10.1174/021037098320825226

Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2004). Imagen de la ciencia y la tecnología al final de la educación obligatoria. Cultura y Educación, 16(4), 385-398. https://doi.org/10.1174/1135640042802

Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 8(3), 274-292. https://doi.org/10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2008.V5.I3.03

Vázquez Alonso, Á. y Manassero Mas, M. A. (2007a). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 4(2), 247-271. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i2.03

Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2007b). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): evidencias empíricas derivadas de la investigación. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 4(3), 417-441. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i3.03

Vincent-Ruz, P. y Schunn, C. D. (2018). The nature of science identity and its role as the driver of student choices. International Journal of STEM Education, 5(48), 1-12. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0140-5

Wagner, C. J. (2024). Toward a Shared Conception of Children’s Content Area Identities in Literacy, Math, and Science: A Systematic Integrative Review. Review of Educational Research, 94(3), 343-375. https://doi.org/10.3102/00346543231184888

Worthington, M., Salamonson, Y., Weaver, R. y Cleary, M. (2013). Predictive validity of the Macleod Clark professional identity scale for undergraduate nursing students. Nurse Education Today, 33, 187-191. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.01.012

Artículos más leídos del mismo autor/a