iNaturalist: ciencia ciudadana para enseñar ciencia y hacer ciencia

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  569  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3201
Publicado: 21-09-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

El fenómeno conocido como ceguera vegetal, definido como la incapacidad de las personas de percibir, reconocer y apreciar las plantas se ha descrito como uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como educadores en ciencia junto al abordaje de la crisis socioecológica que vivimos en estos tiempos. Fomentar relaciones positivas entre humanos y plantas es responsabilidad de los docentes. Con la ambición de acercar el mundo de la botánica a futuros maestros y maestras (Universidad de Extremadura), se ha diseñado, implementado y evaluado una intervención didáctica. Los y las participantes, utilizando la aplicación móvil iNaturalist han registrado, durante un semestre completo, fotografías de diferentes especies botánicas que han encontrado en su entorno. En esta actividad, voluntaria y evaluable, participaron 61 alumnos (87 % mujeres), el 80,3% del total de los matriculados y contribuyeron con un total de 1829 observaciones (en su mayoría de plantas) de las cuales 156 han alcanzado hasta la fecha el grado de investigación, convirtiéndolas en contribuciones científicas con potencialidades de uso para el conocimiento científico. La calificación del alumnado, llevada a cabo mediante una rúbrica (incluida en el trabajo), obtuvo unos resultados muy positivos para esta actividad. Finalmente, se reflexiona sobre los potenciales beneficios de integrar la ciencia ciudadana en la educación formal.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación MCIN/AEI/10.13039/501100011033 mediante el proyecto PID2020-115214RB-I00.

Cómo citar

Blanco-Salas, J., & Hernández-Barco, M. A. (2025). iNaturalist: ciencia ciudadana para enseñar ciencia y hacer ciencia . Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(3), 3201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3201

Citas

Abadal, E. (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar. ARBOR, 197(799), 1-12.

Aceves-Bueno, E., Adeleye, A. S., Feraud, M., Huang, Y., Tao, M., Yang, Y. y Anderson, S. E. (2017). The accuracy of citizen science data: a quantitative review. Bulletin of the Ecological Society of America, 98, 278–290. https://doi.org/10.1002/bes2.1336

Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka, 15(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103

Anđelković, S., Dedjanski, V. y Pejic, B. (2018). Pedagogical benefits of fieldwork of the students at the Faculty of Geography in the light of the Bologna Process. Journal of Geography in Higher Education, 42(1), 110-125. https://doi.org/10.1080/03098265.2017.1379058

Aristeidou, M., Lorke, J. y Ismail, N. (2022). Citizen Science: Schoolteachers’ Motivation, Experiences, and Recommendations. International Journal of Science and Mathematics Education, 21, 2067-2093. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10340-z

Blanco-Salas, J., Tortonda, P. y Sánchez-Gullón, E. (2023). Ciencia ciudadana como herramienta para avanzar en el conocimiento botánica: el caso de Jacaranda Mimosifolia D. Don (BIGNONIACEAE) en la provicia de Huelva (España). Folia Botanica Extremadurensis, 17, 83-89.

Barni, D., Danioni, F. y Benevene, P. (2019). Teachers’ self-efficacy: The role of personal values and motivations for teaching. Frontiers in Psychology, 10(7), 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01645

Bela, G., Peltola, T., Young, J., Balázs, B., Arpin, I., Pataki, G., Hauck, J., Kelemen, E., Kopperoinen, L., Herzele, A., Keune, H., Hecker, S., Suškevičs, M., Roy, H., Itkonen, P., Külvik, M., László, M., Basnou, C., Pino, J. y Bonn, A. (2016). Learning and the transformative potential of citizen science. Conservation Biology, 30. https://doi.org/10.1111/cobi.12762

Bonney, R., Phillips, T., Ballard, H. L. y Enck, J. W. (2016). Can citizen science enhance public understanding of science? Public Understanding of Science, 25(1), 2-16.

Borrachero, A.B., Brígido, M., Costillo, E., Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2013). Relationship between self-efficacy beliefs and emotions of future teachers of Physics in secondary education. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 14(2), 1-11.

Bravo-Lucas, E., Costillo, E., Bravo, J.L., Mellado, V. y Conde, C. (2022). Analysis of prospective early childhood education teachers’ proposals of nature field trips: An educational experience to bring nature close during this stage. Science Education, 106(1), 172-198. https://doi.org/10.1002/sce.21689

Campbell, N., Peacock, J. y Bacon K. L. (2023). A repeatable scoring system for assessing Smartphone applications ability to identify herbaceous plants. PLoS ONE, 18(4), e0283386. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283386

Convert, B. (2005). Europa y la crisis de vocaciones científicas. Revista Europea de Formación profesional, 35, 8-12.

Crujeiras, B.P. y Jiménez, M.P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1469

del Toro, R., y Morcillo, J.G. (2011). Las actividades de campo en educación secundaria. Un estudio comparativo entre Dinamarca y España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19(1), 39-47.

DeWitt, J. y Storksdieck, M. (2008). A short review of school field trips: Key findings from the past and implications for the future. Visitor Studies, 11(2), 181-197. https://doi.org/10.1080/10645570802355562

Diez-Ojeda, M., Queiruga-Dios, M. y Queiruga-Dios, M. (2024). Appreciation of primary preservice teachers about the potential educational use of citizen science in environmental education. International Journal of Sustainability in Higher Education. https://doi.org/10.1108/ijshe-03-2024-0184

Echeverría, A., Ariz, I., Moreno, J., Peralta, J. y González, E. (2021). Learning Plant Biodiversity in Nature: The Use of the Citizen-Science Platform iNaturalist as a Collaborative Tool in Secondary Education. Sustainability, 13, 735. https://doi.org/10.3390/su13020735

FECYT. (2022). Encuesta de percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Informe de resultados. Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT.

Follet, R. y Strezov, V. (2015). An analyis of citizen science based research: Usage and publication patterns. PloS One, 11, e0143687.

Gallardo, K. (2020). Competency-based assessment and the use of performance-based evaluation rubrics in higher education: Challenges towards the next decade. Problems of Education in the 21st Century, 78(1), 61-79

García-Berlanga, O. M. (2019). Las plantas como recursos didáctico. La Botánica en la enseñanza de las Ciencias. Flora Montiberica, 73, 93-99.

García-Ruíz, M. y Sánchez, B. (2006). Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. Perfiles educativos, 28(114), 61-89.

Guisasola, J. y Morentin, M. (2007). ¿Comprenden la naturaleza de la ciencia los futuros maestros y maestras de Educación Primaria? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 246-262.

Hernández-Barco, M. A., Corbacho-Cuello, I., Sánchez-Martín, J. y Cañada-Cañada, F. (2024). A longitudinal study during scientific teacher training: the association between affective and cognitive dimensions. Frontiers in Education, 9.

Hochmair, H.H., Scheffrahn, R.H., Basille, M. y Boone, M. (2020) Evaluating the data quality of iNaturaliste termite records. PLoS ONE, 15(5), e0226534.

Irwin, A. (1995). Citizen Science: a study of people, expertise and sustainable development. Routledge.

Jordan, R., Ballard, H. y Phillips, T. (2012). Key issues and new approaches for evaluating citizen-science learning outcomes. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 307–309.

Jose, S. B., Wu, C. H. y Kamoun, S. (2019). Overcoming plant blindness in science, education, and society. Plants, people, planet, 1(3), 169-172.

Kiewra, L., Powell, R., Stern, M., Hemby, T. y Browning, M. (2023). Is naturalness associated with positive learning outcomes during environmental education field trips?. The Journal of Environmental Education, 54, 148-162. https://doi.org/10.1080/00958964.2022.2157369

Kızıltaş, E. y Sak, R. (2018). Integrating field-trip activities with other activities in the preschool curriculum: its effects on the preschoolers’ social–emotional skills. International Journal of Child Care and Education Policy, 12(8). https://doi.org/10.1186/S40723-018-0047-0

Kletečki, N., Hruševar, D. Mitić, B. y Šorgo, A. (2023). Plants are Not Boring, School Botany is. Education Sciences, 13(5), 489. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI13050489

Kubiatko, M, Fančovičová, J. y Prokop, P. (2021). Factual knowledge of students about plants is associated with attitudes and interest in botany, International Journal of Science Education, 43(9), 1426-1440. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1917790

Lüsse, M., Brockhage, F., Beeken, M. y Pietzner, V. (2022). Citizen science and its potential for science education. International Journal of Science Education, 44, 1120-1142. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2067365

OECD (Ed.). (2024). Programme for International Student Assessment’s (PISA).

Mann, J., Gray, T., Truong, S., Brymer, E., Passy, R., Ho, S., Sahlberg, P., Ward, K., Bentsen, P., Curry, C. y Cowper, R. (2022). Getting out of the classroom and into nature: a systematic review of nature-specific outdoor learning on school children's learning and development. Frontiers in Public Health, 10, 877058.

Martínez-Sagarra, G., Castilla, F. y Pando, F. (2022). Seven hundred projects in iNaturalist Spain: performance and lessons learned. Sustainability, 14, 11093. https://doi.org/10.3390/su141711093

Márquez-Corro, J. I., Jiménez-Mejías, P., Fernández-Mazuecos, M., Ramos-Gutiérrez, I., Martín-Hernanz, S., Martín-Bravo, S., Alfaro-Saiz, E., Blanco-Salas, J., Borras, J., Capó, M., Carrera-Bonet, D., de la Fuente Brun, P., Fernández-Lesaga, A., Garnatje, T., Gorriz-Huarte, L., Molino, S., Nualart, N. y Mairal, M. (2021). I Biomaratón de Flora Española: ciencia ciudadana para visibilizar la biodiversidad vegetal. Conservación Vegetal, 25, 33-37.

Mellado, V., Borrachero, B., Melo, L., Dávila-Acedo, M. A., Cañada-Cañada, F., Conde, C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez-Borreguero, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Mesaglio, T. y Callaghan, C. T. (2021). An overview of the history, current contributions and future outlook of iNaturalist in Australia. Wildlife Research, 48(4), 289-303.

Morag, O. y Tal, T. (2012). Assessing Learning in the Outdoors with the Field Trip in Natural Environments (FiNE) Framework. International Journal of Science Education, 34(5), 745-777. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.599046

Nugent, J. (2018). INaturalist. Science Scope, 41(7), 12-13.

Nurutdinova, A.R., Perchatkina, V.G., Zinatullina, L.M., Zubkova, G.I. y Galeeva, F.T. (2016). Innovative teaching practice: Traditional and alternative methods (Challenges and implications). International Journal of Environmental and Science Education, 11(10), 3807-3819.

Parsley, K.M. (2020). Plant Awareness Disparity: A Case for Renaming Plant Blindness. Plants People Planet, 2(6): 598–601. https://doi.org/10.1002/ppp3.10153

Pedrinaci, E. (2012). Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 71, 81-8.

Pérez, M.C. (2011). Los juegos de mesa en la educación infantil. Pedagogía Magna, 11, 354-359.

Pizarro, M., Mugica, A., Quintana-Buil, M., Miranda, H., Gómez, D., Fuentes, I., Martínez, J., Ibánez, N., Nualart, N. y García, M. B. (2022). Aprendiendo de plantas y compartiendo observaciones con nuevas tecnologías. FLORAPYR y FLORAMON con iNaturalist. Ecosistemas, 31(3), 2379. https://doi.org/10.7818/ECOS.2379

Sánchez-Martín, J., Gallego-Méndez, J., Hernández-Barco, M.A. y Cañada-Cañada, F. (2020). Working on what students think about chemical reactions: a didactic intervention on prior ideas at Primary School Level. En E. J. Byker y A. Horton (Eds.), Elementary Education. Global perspectives, challenges and issues of the 21 st century. (Número July, pp. 287-295). Nova Science Publisher.

Sousa, L., Kenneally, C., Golumbic, Y., Martin, J., Preston, C., Rutledge, P. y Motion, A. (2024). Teacher experiences and understanding of citizen science in Australian classrooms. PLOS ONE, 19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0312680

Stroud, S., Fennell, M., Mitchley, J., Lydon, S., Peackock, J. y Bacon, K. (2022). The botanical education extinction and the fall of plant awareness. Ecology and Evolution, 12(7).

Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135.

Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Enseñanza de las ciencias, 17(2), 309-336.

Wilhelm, S., Förster, R. y Zimmermann, A. (2019). Implementing Competence Orientation: Towards Constructively Aligned Education for Sustainable Development in University-Level Teaching-And-Learning. Sustainability, 11(7), 1891. https://doi.org/10.3390/su11071891

Wu, Y.-J., Kiefer, S. M. y Chen, Y.-H. (2019). Relationships between learning strategies and self-efficacy: A cross-cultural comparison between Taiwan and the United States using latent class analysis. International Journal of School y Educational Psychology, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1566104